S.O.S. ABEJAS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los que corren más peligro son el Lince Ibérico, la Foca Monje del
Mediterráneo, el Oso Pardo, el Quebrantahuesos y el Águila Imperial.
En la actualidad el número de investigadores y técnicas de estudio se podría decir, metafóricamente hablando, que supera al número de ballenas existentes.
Misticetos: ballenas con barbas
Las ballenas con barbas carecen de dientes, en su lugar aparece a lo largo de toda la mandíbula un tejido laminado y córneo llamado barbas por que cuelga de cada lado de la mandíbula superior. Éstas filtran todo tipo de crustáceos, krill, peces pequeños y placton.
Las ballenas con barbas se clasifican principalmente en cuatro familias. La clasificación atiende a su distinto comportamiento, por que tienen similitudes entre las que pertenecen a la misma familia o por que tienen conexiones entre sus atributos y el medio en el que viven:
1. La ballena gris.
2. La ballena franca, franca austral y de Groenlandia.
3. La ballena pigmea
4. Y los rorcuales que a su vez alojan a las siguientes especies:
Los rorcuales comunes mantienen una coloración asimétrica en su cabeza, algo que los hace únicos entre todas las especies. El lado derecho de la cabeza es blanco y el lado izquierdo es del color del resto del cuerpo. La literatura y las leyendas atribuyen esta especial coloración a su estrategia para cazar y defenderse. La ciencia lo atribuye a la comunicación, si enseña el lado blanco, otros animales pueden ver cuan grande es y cuales podrían ser sus intenciones, si enseña el lado oscuro, puede acercarse más sin ser visto.
Las ballenas con barbas hacen alarde de un sin fin de técnicas de caza y aplican la más apropiada respecto al alimento a comer. Las yubartas crean un mundo de burbujas para concentrar el placton o a pequeños peces. En otras ocasiones se pasean entre los bancos de peces con su boca de par en par o son capaces de lanzar comida con su cola directa a la boca. Las ballenas de Groenlandia forman una V perfecta compuesta hasta de 14 individuos nadando con la boca abierta generando unas paredes dónde quedan atrapadas las presas. Los rorcuales aliblancos filtran toneladas de Krill (pequeños crustáceos), tragan arenques o sorben las huevas depositadas en las algas. Las ballenas grises comen en el fondo del mar al presionar arrastrando uno de sus lados por el fondo marino y filtrando todo el contenido.
Las ballenas son capaces de recorrer más e 6000 kilómetros de distancia para llegar a aguas árticas en la primavera o el verano en busca de su alimento favorito. Llegan hasta lagunas tranquilas dónde pasta el krill y en un baile de burbujas engullen entre 40 y 50 toneladas de agua para filtrar el alimento deseado. El krill constituye la mayor parte de su dieta.
Uno de los espectáculos más brillantes del mundo animal es el de redes de burbujas de las yubartas. Ha sido descrito como red de burbujas por su similitud a una red de cerco, la diferencia radica en que la ballena construye su red desde abajo hacia arriba y el fondo de la misma, es su dilatada boca filtradora de mar.
Las ballenas azules, las yubartas y otros rorculaes disponen de numerosos pliegues en la garganta que le proporcionan la posibilidad de abrir exageradamente su mandíbula para poder tragar más agua con toda la variedad de alimento que eso puede suponer: peces, placton, crustáceos, etc. Por el contrario las ballenas francas sólo se alimentan de placton, nadan en la superficie con la boca abierta filtrando todo lo que no sean especies planctónicas de copépodos.
Las principales amenazas para los pingüinos son el calentamiento global y las industrias pesqueras que agotan cada vez más las reservas naturales de los océanos. Las inusuales temperaturas a las que está llegando el agua por la aceleración del calentamiento del Planeta y el constante deshielo que se produce en cadena, están contribuyendo a la desaparición del alimento base de los pingüinos y como desencadenante la muerte y desaparición de más del 50% de la población de pingüinos en zonas como el archipiélago Pointe Geologie en la Antártida.
Los estudios más optimistas indican que las emisiones de gas invernadero que continuarán en las próximas décadas calentando aún más la temperatura global, afectarán dramáticamente a todos los ecosistemas en los que sobreviven, no sólo los pingüinos, si no especies como ballenas y focas.
Al menos, la determinación como especie en peligro de extinción proporcionará una amplia protección a los pingüinos, incluyendo un requisito en el que las agencias federales aseguran que ninguna acción realizada, autorizada o financiada por el gobierno, no comprometerá la existencia continuada de la especie.
El pingüino de las Islas Galápagos es la única especie de pingüino que ya entraba dentro de la lista de especies en peligro de extinción. El año pasado gracias a otra petición del Center for Biological Diversity, fue el Oso Polar quién entró a formar parte de tan lamentable listado por culpa del calentamiento global.
**** El pingüino emperador
El pingüino emperador es el más grande de los pingüinos. Su peso oscila entre los 30 y los 40 kilos y de adulto llega a medir hasta 115 centímetros. Tiene una esperanza de vida de unos 20 años. Su hábitat principal es el continente antártico y se alimenta de peces pequeños, calamares y crustáceos. Su habilidad: puede sumergirse a de más de 300 mts. y mantener un buceo de hasta 20 minutos.
Animales fieles donde los haya, cada año el macho busca a su pareja del año anterior para poder aparearse y sólo en el caso de no poder encontrarla, casi siempre por que ha muerto, elegirá a otra; es más, si una hembra se ha juntado con otro macho por que el suyo todavía no la ha encontrado, el intruso se irá inmediatamente en busca de otra hembra solitaria.
El reencuentro supone un tiempo de cortejo y una búsqueda del mejor lugar donde depositar su único huevo, justo en el comienzo del invierno más o menos en mayo o junio. Cuando la hembra pare el huevo lo coge el macho en sus patas para que no tenga ningún contacto con el frío, luego lo tapará con el abdomen y así permanecerá hasta que el polluelo nazca. Por ésta razón suelen tener un solo polluelo, pues mientras la hembra caza, el macho duerme, ayuna y da calor al huevo durante dos meses, llegando a perder la mitad de su peso.
En cuanto nace la cría, la hembra regresa para alimentarla y así el macho puede volver al mar para cazar. Cuando las crías han crecido la colonia suele juntarlas a todas mientras los padres salen a cazar, las llamadas guarderías de pingüinos esperan impacientes la vuelta de sus padres que los reconocen por sus gritos. En cuanto llega el verano la cría será completamente independiente, época en la que la caza abunda y es más fácil su captura.
Ahora ya estáis más cerca de ellos, ahora ya conocéis un poco más la vida de los pingüinos, ahora ya os tiene que parecer muy importante proteger a semejante “ejemplo” de la vida en este Planeta.
El koala (Phascolarctos cinereus, Goldfuss 1817) es un mamífero marsupial que habita en los árboles de Australia. .
El koala mide entre 61 y 85 cm y pesa entre 4 y 14 kg. El tamaño del cuerpo y las proporciones de un animal adulto dependen de la edad, el sexo, la alimentación y la región. Los koalas que habitan en climas menos cálidos son generalmente más grandes y tienen el pelaje más oscuro y espeso que aquellos que viven en climas más cálidos. A pesar de estas adaptaciones generales, hay también excepciones. En la fértil Victoria (Australia), un macho adulto puede pesar hasta 14 kg, y una hembra hasta 11 kg. El peso medio de estos animales es más bajo: 12 kg en los machos y 8 kg en las hembras. Los koalas de la seca Queensland son generalmente más pequeños, con un peso medio de los machos de 8 kg y de las hembras de 6 kg. Los koalas tiene un pelaje suave, entre marrón y gris plateado, y sus manos están provistas de garras afiladas. Cada mano tiene cinco dedos, dos de ellos opuestos a los otros tres, los cuales, a semejanza del pulgar humano, pueden moverse en oposición a los otros dedos. Esto le permite aferrarse a los árboles con más facilidad. Las patas traseras no tienen garras en el dedo mayor, y el segundo y tercer dedo están fusionados para formar un garfio con el que pueden extirparse las garrapatas, de las que sufren a menudo.
Antiguamente la piel suave y duradera de los koalas era muy popular, por ello la población se redujo considerablemente. Entretanto permanecían bajo protección, sin embargo casi 4.000 koalas que viven en zonas urbanas mueren a manos de hombres cada año. Así, tres de cada cuatro animales que mueren en accidentes son koalas(un 75 porciento) .ç
El "panda gigante" es un mamífero y, aunque ha habido gran controversia al respecto, últimos estudios de su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos, , siendo el oso de anteojos su pariente más cercano. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
Está en peligro crítico de extinción, la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.
El puma (Puma concolor), león de montaña, es un mamífero de la familia Felidae, nativo de América.
Este gran felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos.
Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ciervos, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.
El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. Cada territorio de un puma dependerá de su extensión, la vegetación, y la abundancia de las presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con los animales de presa como el lobo gris. Se trata de un felino solitario y por lo general evita las personas. Es raro que un puma ataque a un ser humano, aunque se ha registrado un aumento en la frecuencia en los últimos años.
El puma fue considerado una plaga peligrosa a partir de la colonización europea de América. Sumado a la progresiva ocupación humana de los hábitat del puma, ha significado que las poblaciones han disminuido en muchas partes de su promedio histórico. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción de un caso aislado de la subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas del América y también en la cultura contemporánea.
La Unión Mundial para la Conservación (IUCN), actualmente clasifica al puma como una especie "casi amenazada". Se ha cambiado el puma del estatuto de "menos preocupación", dejando abierta la posibilidad de que pueda ser planteado a los "vulnerables", cuando más datos sobre la distribución del puma estén disponibles.
El puma también está protegido a través de gran parte del resto de su territorio. A partir de 1996, caza del puma está prohibida en la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Suriname, Venezuela y Uruguay. (Costa Rica y Panamá no son mencionados como países gama actual de la UICN). No se informó de la protección jurídica del puma en Ecuador, El Salvador y Guyana. La caza regulada del puma aún es común en los Estados Unidos y Canadá. Si está permitido en EE.UU. desde los estados de las Montañas Rocosas hasta el Océano Pacífico, con la excepción de California. Los pumas son generalmente cazados con jaurías de perros, hasta que el animal es acorralado. Cuando el cazador llega a la escena, se le dispara de una corta distancia.
En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. En la Argentina, la especie se encuentra extinguida en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y toda la provincia de Buenos Aires. En la provincia argentina de Córdoba, donde hace 50 años abundaba, hoy es una especie en peligro de extinción. Fue allí donde el Dr. Nores Martínez creó la raza "Dogo Argentino", pensada para abatir al puma (entre otras especies) en lucha cuerpo a cuerpo entre felinos y perros, en un tipo de caza llamada "caza de Montería" en su versión criolla.
Para este tipo de caza muchas veces se entrena a los perros haciéndolos pelear con pumas en cautiverio, práctica ilegal que se sigue realizando en forma clandestina. Esos pumas luego suelen morir de ataques cardíacos, prematuramente.
En Uruguay la especie está prácticamente extinta. En Chile ha sido casi totalmente exterminado en todo el Valle Central y en las proximidades de las ciudades grandes de las regiones del Biobío y la Araucanía, siendo actualmente infrecuente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos
El tigre es un mamífero de la familia Felidae, y es una de las cuatro especies de felinos pertenecientes al género Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y es la especie de félido más grande del mundo [1] , pudiendo a alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.
Existen seis subespecies de tigre, de las cuales, la de Bengala es la más numerosa; sus números constituyen cerca del 80% de la población total de la especie; se encuentra en la India, Bangladés, Bután, Birmania y Nepal. Es una especie en peligro [2] , y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo habitan en cautiverio. El tigre es el animal nacional de la India.
Es un animal solitario y territorial, generalmente se lo suele encontrar en bosques densos, pero también en áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras, al igual que en sus territorios, que cubren un área mayor en los machos.
En la actualidad, la mayor amenaza para el tigre son los seres humanos.
Los huesos, y prácticamente todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta práctica ha sido prohibida en China.
La caza ilegal para la obtención de la piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se estima que a principios del siglo XX, existían alrededor de 100.000 tigres en estado salvaje, distribuidos desde la península de Anatolia, hasta la isla de Bali; mientras que recientemente, se calcula que la población salvaje del tigre, consta de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautividad se estima que existen aproximadamente 20.000, un número mucho mayor al de los tigres salvajes.