S.O.S. ABEJAS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los que corren más peligro son el Lince Ibérico, la Foca Monje del
Mediterráneo, el Oso Pardo, el Quebrantahuesos y el Águila Imperial.
En la actualidad el número de investigadores y técnicas de estudio se podría decir, metafóricamente hablando, que supera al número de ballenas existentes.
Misticetos: ballenas con barbas
Las ballenas con barbas carecen de dientes, en su lugar aparece a lo largo de toda la mandíbula un tejido laminado y córneo llamado barbas por que cuelga de cada lado de la mandíbula superior. Éstas filtran todo tipo de crustáceos, krill, peces pequeños y placton.
Las ballenas con barbas se clasifican principalmente en cuatro familias. La clasificación atiende a su distinto comportamiento, por que tienen similitudes entre las que pertenecen a la misma familia o por que tienen conexiones entre sus atributos y el medio en el que viven:
1. La ballena gris.
2. La ballena franca, franca austral y de Groenlandia.
3. La ballena pigmea
4. Y los rorcuales que a su vez alojan a las siguientes especies:
Los rorcuales comunes mantienen una coloración asimétrica en su cabeza, algo que los hace únicos entre todas las especies. El lado derecho de la cabeza es blanco y el lado izquierdo es del color del resto del cuerpo. La literatura y las leyendas atribuyen esta especial coloración a su estrategia para cazar y defenderse. La ciencia lo atribuye a la comunicación, si enseña el lado blanco, otros animales pueden ver cuan grande es y cuales podrían ser sus intenciones, si enseña el lado oscuro, puede acercarse más sin ser visto.
Las ballenas con barbas hacen alarde de un sin fin de técnicas de caza y aplican la más apropiada respecto al alimento a comer. Las yubartas crean un mundo de burbujas para concentrar el placton o a pequeños peces. En otras ocasiones se pasean entre los bancos de peces con su boca de par en par o son capaces de lanzar comida con su cola directa a la boca. Las ballenas de Groenlandia forman una V perfecta compuesta hasta de 14 individuos nadando con la boca abierta generando unas paredes dónde quedan atrapadas las presas. Los rorcuales aliblancos filtran toneladas de Krill (pequeños crustáceos), tragan arenques o sorben las huevas depositadas en las algas. Las ballenas grises comen en el fondo del mar al presionar arrastrando uno de sus lados por el fondo marino y filtrando todo el contenido.
Las ballenas son capaces de recorrer más e 6000 kilómetros de distancia para llegar a aguas árticas en la primavera o el verano en busca de su alimento favorito. Llegan hasta lagunas tranquilas dónde pasta el krill y en un baile de burbujas engullen entre 40 y 50 toneladas de agua para filtrar el alimento deseado. El krill constituye la mayor parte de su dieta.
Uno de los espectáculos más brillantes del mundo animal es el de redes de burbujas de las yubartas. Ha sido descrito como red de burbujas por su similitud a una red de cerco, la diferencia radica en que la ballena construye su red desde abajo hacia arriba y el fondo de la misma, es su dilatada boca filtradora de mar.
Las ballenas azules, las yubartas y otros rorculaes disponen de numerosos pliegues en la garganta que le proporcionan la posibilidad de abrir exageradamente su mandíbula para poder tragar más agua con toda la variedad de alimento que eso puede suponer: peces, placton, crustáceos, etc. Por el contrario las ballenas francas sólo se alimentan de placton, nadan en la superficie con la boca abierta filtrando todo lo que no sean especies planctónicas de copépodos.
Las principales amenazas para los pingüinos son el calentamiento global y las industrias pesqueras que agotan cada vez más las reservas naturales de los océanos. Las inusuales temperaturas a las que está llegando el agua por la aceleración del calentamiento del Planeta y el constante deshielo que se produce en cadena, están contribuyendo a la desaparición del alimento base de los pingüinos y como desencadenante la muerte y desaparición de más del 50% de la población de pingüinos en zonas como el archipiélago Pointe Geologie en la Antártida.
Los estudios más optimistas indican que las emisiones de gas invernadero que continuarán en las próximas décadas calentando aún más la temperatura global, afectarán dramáticamente a todos los ecosistemas en los que sobreviven, no sólo los pingüinos, si no especies como ballenas y focas.
Al menos, la determinación como especie en peligro de extinción proporcionará una amplia protección a los pingüinos, incluyendo un requisito en el que las agencias federales aseguran que ninguna acción realizada, autorizada o financiada por el gobierno, no comprometerá la existencia continuada de la especie.
El pingüino de las Islas Galápagos es la única especie de pingüino que ya entraba dentro de la lista de especies en peligro de extinción. El año pasado gracias a otra petición del Center for Biological Diversity, fue el Oso Polar quién entró a formar parte de tan lamentable listado por culpa del calentamiento global.
**** El pingüino emperador
El pingüino emperador es el más grande de los pingüinos. Su peso oscila entre los 30 y los 40 kilos y de adulto llega a medir hasta 115 centímetros. Tiene una esperanza de vida de unos 20 años. Su hábitat principal es el continente antártico y se alimenta de peces pequeños, calamares y crustáceos. Su habilidad: puede sumergirse a de más de 300 mts. y mantener un buceo de hasta 20 minutos.
Animales fieles donde los haya, cada año el macho busca a su pareja del año anterior para poder aparearse y sólo en el caso de no poder encontrarla, casi siempre por que ha muerto, elegirá a otra; es más, si una hembra se ha juntado con otro macho por que el suyo todavía no la ha encontrado, el intruso se irá inmediatamente en busca de otra hembra solitaria.
El reencuentro supone un tiempo de cortejo y una búsqueda del mejor lugar donde depositar su único huevo, justo en el comienzo del invierno más o menos en mayo o junio. Cuando la hembra pare el huevo lo coge el macho en sus patas para que no tenga ningún contacto con el frío, luego lo tapará con el abdomen y así permanecerá hasta que el polluelo nazca. Por ésta razón suelen tener un solo polluelo, pues mientras la hembra caza, el macho duerme, ayuna y da calor al huevo durante dos meses, llegando a perder la mitad de su peso.
En cuanto nace la cría, la hembra regresa para alimentarla y así el macho puede volver al mar para cazar. Cuando las crías han crecido la colonia suele juntarlas a todas mientras los padres salen a cazar, las llamadas guarderías de pingüinos esperan impacientes la vuelta de sus padres que los reconocen por sus gritos. En cuanto llega el verano la cría será completamente independiente, época en la que la caza abunda y es más fácil su captura.
Ahora ya estáis más cerca de ellos, ahora ya conocéis un poco más la vida de los pingüinos, ahora ya os tiene que parecer muy importante proteger a semejante “ejemplo” de la vida en este Planeta.